lunes, 23 de abril de 2012

Trail/Cross

Mesecito de transición tras el buen 10000 de la Intercampus. Mes en el que he seguido entrenando 4 días a la semana aunque algo más tranqui. Pocas series y más tiradas largas. Poca calidad y más disfrutre.
He descubierto en Candeleda una nueva ruta, la subida a los Pozos de Nieve. Una bonita ruta de senderismo que me dió por seguir el último domingo que pasamos allí. Se trata de una ruta de montaña con un desnivel de casi 1000 metros, a lo largo de 10 km. Hice casi la mitad y me di la vuelta. Hay paisajes preciosos, prometo hacer fotos la próxima vez que vaya. A parte de esta ruta, me he estado informando y hay alguna otra que merece mucho la pena.  Me ha gustado tanto que me he decidido a comprarme unas zapatillas de Trail. A ver si esta semana voy al Decathlon y miro algo.
Por otro lado, hoy he hecho un 5x1000, sin forzar en exceso, y bastante bien, con buenas sensaciones. Todas por debajo de 3:55, y las dos últimas por debajo de 3:40. La verdad es que me he encontrado bien, después de, como he dicho antes, tener la sensación de no haber hecho mucha "calidad" estas últimas semanas.

Nunca he hablado de un tema que siempre me ha gustado pero que últimamente le estoy dando más importancia o me estoy interesando más en él si cabe, se trata de la nutrición. La verdad es que le doy bastante importancia, procuro seguir una alimentación equilibrada. Cuando practicas deporte con asiduidad, instintivamente empiezas a cuidar lo que comes. Comienzas a cuidarte, a interesarte por qué tipo de alimentos te van bien para sacar el máximo partido a tu actividad física. Yo he llegado más allá de la importancia de consumir carbohidratos. Después de leer mucho, he "descartado" varios alimentos. Lo digo entre comillas porque no es que los haya eliminado de mi dieta por completo, pero siempre los intento evitar o sustituir por otros alimentos similares. Por ejemplo, procuro evitar las harinas blancas. Los alimentos, en general, cuanto menos procesados estén, mejor. Los cereales integrales son mucho más nutritivos, conservando todo el grano y el salvado que se pierde al refinar para conseguir la  harina blanca, que sólo tiene el almidón. Lo mismo ocurre con el azúcar. El azúcar blanco pierde multitud de nutrientes al ser refinado. Por eso en su lugar compro azúcar integral. Conserva todas sus propiedades. Tiene un olor peculiar y una textura parecida a la de arena de playa mojada, debido a la melaza. Ésta última también la suelo comprar (miel de caña), para sustituirla por el azúcar. Aunque mi endulzante preferido es la miel de abejas. Perfecto antioxidante natural, fuente de vitaminas y minerales, lo tomo hasta en el café. Hace poco estuve escuchando una charla en el "Museo de las Abejas" en Poyales del Hoyo (Ávila) y salí sorprendido de la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene la miel para nuestra salud. Cualquiera de estos últimos endulzantes son mucho más nutritivos que el azúcar blanco, que no aporta nada, son calorías vacías. A mi que me encanta la repostería, siempre hago bizcochos, magdalenas y demás con estos ingredientes.
El arroz y la pasta procedente del trigo, también se suelen refinar para conseguir una mayor conservación y un menor tiempo de cocción al cocinarlos. A costa de este proceso de refinado, también se pierden numerosos nutrientes. Por eso también intento comprarlos y consumirlos integrales. Por desgracia, 100% integrales es muy difícil encontrarlos en el mercado. Por ejemplo, la mayoría de la pasta que nos venden como integral, realmente es sémola de trigo con un porcentaje muy pequeño de salvado, que ha sido separado previamente. En cualquier caso es mejor que la pasta blanca, pero no llega a ser integral.
Y más de lo mismo con el pan. La mayoría de las panaderías, por no decir todas, no usan harinas integrales. Simplemente mezclan la blanca con salvado, y nos lo venden con pan integral, cuando realmente falta una parte muy importante de la harina. Yo la mayoría de las veces compro pan de cereales. Sí, de ese que tiene multitud de semillas en la corteza. Con eso me aseguro que más o menos sé lo que estoy comiendo, y las semillas, ya sean de lino, sésamo, calabaza o girasol tienen un gran aporte nutricional.
Otro alimento que he dejado de consumir casi en su totalidad, es la leche de vaca. No por ser alérgico a la lactosa ni nada de eso, simplemente un día probamos la bebida de soja, nos gustó, y hasta ahora. Lo que ocurre es que poco a poco he ido viendo y leyendo mitos y verdades sobre la leche de vaca, y la verdad es que me decanto por la bebida vegetal. Partimos de la base de que el hombre es el único mamífero que continúa tomando leche después del destete. No hay necesidad alguna para seguir ingiriendo este alimento, más allá de los intereses publicitarios. La leche de vaca está hecha para ser digerida por un metabolismo diferente al humano, siendo sus proporciones de grasa, proteínas y demás nutrientes inadecuados para la ingesta humana. En cuanto al calcio, hay multitud de alimentos que son ricos en él. No he eliminado en su totalidad los productos lácteos de mi dieta, reconozco que dos de mis debilidades son el queso y los yogures.
Por lo demás, me encanta la verdura y la fruta, las ingiero a diario. Ya estoy deseando que llegue el verano para comer esos melones y melocotones que compro en Candeleda, qué delicia...
No estoy obsesionado con lo que como. Realmente como de todo, sólo que intento comer lo más sano posible.

martes, 10 de abril de 2012

Semana Santa


Pasó la Semana Santa. Semana pasada por agua. Cosas de la climatología, del cambio climático o como lo queramos llamar, pero después de pasar uno de los inviernos más secos que se recuerdan, llega la primavera y nos regala 4 días de aguacero en pleno asueto. En cualquier caso, bienvenida sea la lluvia, que falta hacía.
Por lo que a mi respecta, he tenido tiempo para todo. Para disfrutar de la compañía de mi mujer e hija, para descansar, y hasta para correr. Como es habitual en los findes que paso en Candeleda, tiraditas largas, esta vez cambiando de circuito. Cansado de realizar el típico 2+9 hasta la casa rural "El Mirlo Blanco", decidí  cambiar. La verdad es que tampoco hay mucho que elegir allí. O mejor dicho, sí lo hay, siempre y cuando quieras practicar trail e irte a la montaña. Esa era mi intención, aventurarme a ir a hacer cross, pero quizá no era el mejor momento, la lluvia y como consecuencia el barro, no invitaban a ello. Así que, después de descansar y dedicar a la familia miércoles, jueves y viernes, me quedaban los dos días del finde para completar los 4 de entrenamiento semanales. El sábado, me levanté a las 8, miré por la ventana de la buhardilla después de estar toda la noche lloviendo. Bien, parece que ha escampado. Me como un par de dátiles (qué descubrimiento) para no salir con el estómago vacío, le preparo el biberón a la niña y salgo a correr. Chubasquero (por si las moscas) y malla larga, que hace fresquito. Conozco un camino que lleva a las afueras del pueblo con bastante desnivel. Me animo y voy hacia allá, así entreno cuestas. Al final salieron casi 9 kms, para una media de 4:39. Aunque no lo parezca, fue un entrenamiento exigente, muchas cuestas y un desnivel de más de 90 metros.
Cómo se nota cuando entrenas con alguien que te pueda seguir el ritmo. En el pueblo hecho de menos el poder correr alguien, a ver si engaño a alguno allí para que podamos hacer tiradas juntos. No será por falta de corredores, muchas veces me cruzo con gente corriendo.
Ya al día siguiente pensaba hacer un rodaje suave para soltar. Decidí hacer "mi circuito" 2+9. Empecé suave, pero a medida que pasaban los kms, mis piernas me pedían guerra. Lo de siempre, en Candeleda me resulta difícil hacer un rodaje suave, muchas veces salgo con esa intención, para disfrutar, pero al final termino apretando. Acabo los 9 kms en 40:48, a 4:32. También exprimiéndome. Como he dicho en otras entradas, éste es un circuito duro, con un desnivel de más de 100 metros entre el km 4 y el 9.
http://connect.garmin.com/activity/166107908
Pasadas las 10 de la mañana llego a casa, y llega la parte de la carrera que más me gusta... el desayuno con Valeria, mi hija! Me caliento un tazón de bebida de soja, con cacao en polvo y cereales y a disfrutarlos con ella sobre mis piernas. La encanta! Después duchita y a la plaza a tomar un cafetito. También uno de mis mejores momentos allí, cuando el tiempo acompaña, claro. Este fin de semana se podía ver nieve en Gredos desde el pueblo. El Domingo, ya con 20º, era fantástico ver el pico Almanzor nevado desde la plaza bajo un sol radiante
Contento, acabo contento, y más sabiendo que no he llegado en ningún momento del entreno a las 170 pulsaciones. El domingo anterior haciendo el mismo circuito, y con un ritmo similar, tampoco llegué a ellas.
Ayer, ya en Madrid, salí yo solo para hacer un progresivo. 10 minutillos de calentamiento y empezamos en el Parque Polvoranca. También muy contento a su fin, empiezo el primer km a 4:52 y termino haciendo el último a 3:53, para un total de 8 kms.
http://connect.garmin.com/activity/166513229
.

Para esta semana tengo pensado volver el jueves con Jorge a correr con la gente de Nike Gran Vía. Llego a casa muy tarde, pero es un entrenamiento distinto y en el que lo pasas bien.
La verdad es que me encuentro físicamente bien. Ahora mismo no tengo ninguna carrera en mente, quizá no me atraiga ninguna de las que hay a corto plazo. Veremos a ver en Mayo si cae la Liberty.