jueves, 19 de julio de 2012

VI Carrera Popular Losar de La Vera


El pasado sábado 14 de Julio se celebró la Carrera Popular de Losar de La Vera, en Cáceres, perteneciente al Circuito de La Vera 2012. 4700 metros de recorrido totalmente urbano, a diferencia de otras pruebas de la zona. Como ese fin de semana lo iba a pasar en Candeleda, me decidí a correrla, ya que Losar es un pueblo cercano al mío.
Por un tiempo, dudé entre correr con las Precision o mis nuevas Glide 4. Lo lógico era hacerlo con las Precision, carrera corta y rápida, pero no sabía qué tipo de firme me iba a encontrar en ese pueblo. Podía no ser 100% asfalto y haber calles empedradas, y quizá me viniese bien la amortiguación de las Adidas. Finalmente me la jugué y me llevé las Mizuno.

Tarde calurosa en La Vera, llegamos Nuria, Valeria y yo al bonito pueblo de Losar sobre las 18:00h., recojo el dorsal en la plaza del pueblo donde ya hay ambiente. Esperamos a que empiecen las carreras de las categorías menores a las 19:30 para después correr los de la absoluta.

Cuando comienzan las carreras de los benjamines empiezo a calentar.  Mientras troto, entablo conversación con un corredor de Plasencia. Me comenta que el recorrido es duro. Nos unimos a un grupo de corredores que están calentando y hacemos parte del recorrido de la prueba. Calles muy estrechas, quizá demasiado, muchas esquinas y giros de 180º. Para finalizar, 300 metros de cuesta de aúpa antes de entrar a meta. Son 3 vueltas al mismo recorrido, con lo que subiremos esa cuesta 3 veces. Me comenta el corredor que intentará hacerla a 4:15. Yo le digo que la intentaré hacer a 4, ya que parece durilla. Me responde que si acabo a ese ritmo aquí hago podio seguro. Buffff, o aquí no hay mucho nivel o la carrera es muy muy dura, pienso.

Ya estirando, puedo ver al resto de corredores, y no parecen tener muy mala pinta. Seremos unos 60-70. Muchos clubes, Atletismo Gredos, San Viator… y muchos con zapatillas voladoras. Parece que nivel sí que hay. “Mira, ese de ahí es el que va a ganar, y ese otro va a quedar segundo…” me comenta mi compañero de calentamiento. Parece tenerlo muy claro, y es que los corredores de la zona de La Vera se conocen del resto de pruebas. El que dice que va a ganar es un chaval joven con camiseta de un club, buen estilo corriendo y calza unas Adidas Adios. También me dice que hace poco hizo una Media en 1:07. Ufff, eso es élite…
A las 20:30h. empieza la carrera. Me sitúo en segunda fila. Dan la salida por una calle muy estrecha. La gente sale disparada, me adelantan por todas partes. Yo a mi ritmo, intentando controlar a poco más de 3:50. No me siento cómodo el primer km, demasiados giros que me cortan el ritmo. Paso el primer km a 3:49. A partir de ahí ya empiezo a sentirme mejor, empiezan a caer corredores. Se me comienza a despegar la tira nasal, termino de despegarla y la tiro. No me encuentro mal, encaro por segunda vez la larga cuesta, la subo bien sin perder mucho ritmo. Así a ojo creo que habrá unos 20 corredores delante de mi, me acuerdo de lo que me dijo el notas calentando acerca del podio… vaya tela… Segundo km repito a 3:49.
Después de la primera vuelta, he ido siempre solo, y eso se nota, se sufre mucho más. Pero este tipo de carreras, tan rápidas, con tantos giros… es lo que tiene.
En la tercera vuelta ya voy algo tocado. Tercer km a 4:05 y el 4º a 4:14. Noto la boca totalmente seca, pocas veces he tenido esa sensación corriendo. Aún me queda todavía subir la cuestecita por última vez. Sigo corriendo en solitario. No noto nadie detrás de mí, y sigo lejos del más cercano corredor, puedo verle a unos 50 metros. Aguanto así hasta el final. Subo la cuesta y ya en el llano aprieto un poco braceando bien para entrar en meta.
Ya en meta recupero el aliento. Respiro, hasta se me ha olvidado para el cronómetro. Tomo un vaso de agua calentorra que ofrecen en meta y poco más, la verdad es que se esmeraron poco con el avituallamiento.
Finalizo la carrera con un tiempo oficial de 17:28. He de decir que según mi Garmin no había 4.700m como anunciaban, sino 4.400 escasos. Me sale un ritmo de 3:58. Contento, la carrera era durilla, y el calor es un hándicap más a la hora de correr.
Después me enteré de que ganó la carrera Miguel Ángel Gamonal, pues sí que había nivel... Con razón me decía Nuria que el que iba primero iba "sobrado"...
Por lo demás, pues noto que necesito ya un descanso. Llevo desde Navidades sin parar, casi todas las semanas salgo 4 días a correr. La semana pasada que estuve fuera en Melilla por temas de trabajo salí 3. Pararé la segunda quincena de Agosto, a ver si coincide después de la milla nocturna de Candeleda.

viernes, 6 de julio de 2012

Llegó el calor...


El pasado 23 de Junio se celebró el Cross de Móstoles-El Soto, coincidiendo con sus fiestas. Población colindante a la mia, a Alcorcón. Tenía ganas de competir, no lo hacía desde la Intercampus. Y quería quitarme el mal sabor de boca de no haberlo podido hacer en el 10k del Pinar de San José. Me hubiese gustado poder medirme de nuevo en un 10k, la distancia que más me gusta, pero al ser una carrera al lado de casa y por sólo 3 € me decidí por Móstoles. Buenas sensaciones en los entrenamientos, iba con la moral bastante alta para hacer un buen tiempo. Lo único que no me gustaba era el calor que se esperaba para las 10 de la mañana, hora de inicio de la carrera. Pienso que ya a partir de Mayo todas las carreras deberían ser no más tarde de las 9 de la mañana, pero en fin... Me hidraté bien el día anterior, desayuno un par de tostaditas con miel, una duchita y quedo con Rober a las 08:30. Aparcamos al lado de la salida. Ya al recoger el dorsal nos encontramos con gente del parque donde entrenamos en Alcorcón. Ya calentando, entablamos conversación con uno del Atletismo Parla. Antes de la salida, necesito mojarme cara, pelo y brazos, el sol aprieta y quiero refrigerarme. No parece que haya demasiada gente, al final estas carreras de barrio son las mejores, no masificadas y económicas Dan la salida a las 10:15. El primer km se hace callejeando, muchos giros por calles estrechas que hacen que no corras cómodo. Luego viene una larga recta que pica algo para arriba. Hacemos el primer km a 3:52. Ahora encaramos una larga recta en la que terminamos el segundo a 3:54. Me siento cómodo, seguimos Rober y yo juntos y se nos une un tercero. En un grupo de tres te sientes cómodo. Ya en el parque, empiezo a tener sensaciones algo peores. La temperatura iba aumentando, y la sensación de sofoco también. Ahora un giro de casi 180º hace que corte el ritmo que llevaba para tener que volver a recuperarlo. Tercer km a 3:57, y el 4º a 4:05. Evidentemente no estoy como en el primer km, pero tampoco desfallezco. Un pequeño repecho en mitad del parque me penaliza un poco el tiempo, pero no hace excesivo daño. Seguimos los 3 juntos, pero me quiero ir. Pienso que puedo rodar lo que queda por debajo de 4, así que me voy. Se quedan atrás Rober y el otro chaval. Salimos del parque, dejamos la arena y volvemos al asfalto. Encaro otro repecho algo mas larguito en forma de curva, lo subo bien. Ahora una recta y veo a lo lejos al de Parla y a la primera mujer, del Clínicas Menorca. Aunque ruedo los últimos kms entre 4:05 y 4:09, entro tras ellos a meta con un tiempo de 25:30, a 4:00 de media, puesto 14 de mi categoría.
Contento, porque, aunque la idea era terminar con una media por debajo de 4 el km, la carrera ha sido durilla. El calor, alguna cuesta, y que sobre todo, no me he terminado de encontrar cómodo del todo desde que entré al parque. No encontraba mi ritmo, siempre iba por encima de 4 y por sensaciones parecía que rodaba a 3:50… Vamos, que el calor no me va…


Por otro lado, mis Saucony Progride 2 ya estaban muy pasadas de kilómetros, más de 1000, y era hora de jubilarlas. Era hora ya de pillar unas zapas de entrenamiento, para seguir usando las Precision para carreras y entrenamientos rápidos. Primeramente pensé en pillar otras mixtas, ligeras, ya que por mis 59 kilitos no tendría problema. Pero para no pillarme los dedos y no llevarme sustos, decidí ir a por unas con buena amortiguación. Así que después de mucho mirar, vi por 80 € las Adidas Supernova Glide 4 en el Decathlon. No me lo pensé y las compré. Eran las últimas de mi talla y no quise esperar más. Rojas anaranjadas, la verdad que muy bonitas.
Ese mismo día me las puse para hacer un rodaje de 12 kms y me sorprendieron gratamente. El upper con bastante amortiguación, la puntera con menos y tienes la sensación de impulsarte mejor si vas a ritmos rápidos. Los últimos 2 kms los hice por debajo de 4:15 y como digo me sorprendió bastante. Tengo ganas de probarlas en unas series a ver cómo se portan.
Por lo demás, los entrenamientos bien. Rodajes larguitos, buenas series (siempre de 1000, no me gusta hacer menos de esa distancia, aunque debería…) y poca competición. Tengo intención de parar algo ya en Agosto, después de la "Milla Nocturna Candeledana" que se celebra en mi pueblo, siempre y cuando este año la organicen...