jueves, 27 de septiembre de 2012

Nutrición MacroviotiVa

La semana después de las dos sesiones del fisio las pasé trotando muy suave, tres días a razón de 7 kms diarios. Como las molestian continuaban, decidí parar otra semana más. Cuando estás lesionado, se te pasan muchas cosas por la cabeza. Impotencia de no poder correr a 4:20 por el parque detrás de otros corredores, la incertidumbre de no saber cuándo estarás a tope, el no saber si haces bien en trotar aunque sea suave... Muchas cosas que muchas veces provocan tristeza en el corredor, si la lesión es muy larga.
Me vino bien parar esa semana, además me coincidió con un viaje de trabajo a Ceuta, así que me lo tomé bien y tuve la cabeza distraída.
Ayer miércoles volví a Madrid, y después de 6 días sin correr bajé de nuevo al parque. 7'5 km suaves a 5:20 y no tuve ningún dolor ni molestia. Contento, ya más animado, estas lesiones en las articulaciones suelen ser muy lentas en su recuperación, al menos en mi caso. A ver si encadeno unos cuantos días sin molestias y comienzo a correr más fuerte.

Estoy leyéndome un libro sobre nutrición, tema que me apasiona. No se centra en nutrición deportiva, va más allá, abarca todos los campos en general. Las bases de la escritora (española, por cierto) se hayan en la nutrición macrobiótica, pero con ciertos matices. Me identifico mucho con sus teorías, ya que soy un gran consumidor de alimentos intergrales, tal y como los ofrece la naturaleza, sin refinar, los que de verdad aportan todos sus nutrientes.
  Los cimientos de esa alimentación (MacroviotiVa) serían los cereales intergrales, las legumbres y las verduras, todos ellos a poder ser de procedencia ecológica.
También habla de cómo se nos engaña, de la cantidad de aditivos que estamos consumiendo a diario en cualquier produco de supermercado, de la cantidad de hormonas y antibióticos que llegan a nuestra sangre procedente de carnes animales... Sí, ya sé que si nos ponemos así no consumiríamos nada, pero se trata de en la medida de los posible, alimentarnos de productos lo menos procesados posible. Eso implica, por ejemplo, sustituir azúcar, pasta y arroz blancos por integrales. Conservan todas sus propiedades, no como los refinados, y lo que muchos no saben, los blancos tienen un índice glucémico alto, aporta energía rápida que se desvanece en seguida. Para los que practicamos deporte, deberíamos tener constancia de las bondades de la pasta y arroces integrales, un índice glucémico bajo y liberación lenta de carbohidratos, que nos ayudará en nuestro entrenamiento o competición. Por no hablar de la cantidad de azúcares que aportan los refinados (pasta, arroz, pan...)

Nos enseña también a hacer combinaciones de alimentos, para, por ejemplo, conseguir proteínas de gran calidad combinando en el mismo plato legumbres, cereales, verduras... En una sociedad en la que abusamos de la proteína animal (totalmente sobreestimada para mi) es muy interesante leer la información que nos ofrece. No somos conscientes, pero muchas veces en una misma comida podemos llegar a consumir 3 tipos diferentes de proteína animal, demasiado para nuestro hígado. No hay más que ver los menús escolares, he llegado a ver algunos con un primero de ensaladilla rusa (atún y huevo cocido), segundo con carne o pescado (casi siempre) y de postre un yogurt. Tenemos un menú con 90% proteína y nada de carbohidratos, salvo los azúcares simples del lácteo que no aportan nada beneficoso a nuestro cuerpo.

En fin, cosas que están ahí, alimentos que no se puede negar su escaso valor nutricional, alimentos industriales que no se puede negar que estén llenos de químicos, pero que a nadie le interesa decírnoslo abiertamente. El negocio es el negocio...
Como digo, un libro de lo más interesante, que me estoy leyendo a modo de estudio, subrayando lo que más me interesa... Como en mi época de estudiante, vamos...
Podemos llevar una alimentación sana, comiendo legumbres, cereales, frutas y verduras de temporada, huevos y carnes de corral, y un sin fin de alimentos que hay no procesados... No es tan difícil. Con buscar sustitutos al azúcar, pasta y pan blancos habremos dado un gran paso. Consumamos los integrales.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Aprendiendo a convivir con los dolores

El pasado Domingo 9 de septiembre se celebró la XVIII edición de la carrera Asociación de Vecinos Alcor, en Alcorcón, donde vivo. 5200m. que me animaron a correrla, a pesar de llevar sólo una semana corriendo después de 20 días de inactividad por las vacaciones. Los dos primeros días que salí, trote suave, uno en Candeleda y otro aquí en Alcorcón, con Rober. Al tercer día, decidí empezar a rodar un poco más fuerte, para testearme. Bajamos al parque e hicimos 8 km a 4:26 de media, empezando a 5 y terminando el último km por debajo de 4. La verdad es que me encontré bastante bien, sorprendido si cabe de cómo respondió el cuerpo después de 20 días sin correr. Bien, al día siguiente, jueves, salí yo solo e hice 11 km para soltar, muy suaves, pero terminé con dolores en la rodilla izquierda que hicieron sonar las alarmas. Paré, estiré y en frío el dolor fue amainando. Se localizaba en la cara exterior de la rodilla. Pensé que se debía a la inactividad, así que no le di demasiada importancia, dos días de descanso aplicando hielo y a ver cómo llegaba el domingo a la carrera.
Pasaron los 2 días, el dolor amainó y nos presentamos Rober y yo en el parque Buero Vallejo de Alcorcón para recoger el dorsal. No las tenía todas conmigo, sólo una semana corriendo, encima con un susto… pero después de calentar no sentía ninguna molestia. Además me sentía fresco por el descanso.
El lunes pasado habíamos hecho los dos el recorrido de la prueba. Primeros 800m. de subida hasta la calle Mayor. De ahí en adelante, otros 800m. y hasta las Retamas, llaneando, donde se puede recuperar lo que nos hemos dejado en la subida. Luego fuerte bajada por las Retamas para volver a subirlas, unos 300m. Después otro llaneo y otra bajada para llegar a meta, no sin antes otro repechito de propina.
Nos saludamos con algunos corredores ya habituales de otras carreras. Hay mucho ambiente, mucho corredor, normal, carrera gratuita….



Dan la salida a las 11:10, con diez minutillos de retraso. Mucho sol, y bastante calor. Salimos en tercera fila. Sale Rober delante de mí y desde el principio se pega al grupillo de corredores con los que coincidimos en el Parque de las Comunidades. Yo detrás, un poco rezagado, prefiero subir hasta calle Mayor a 4:05-4:10, luego ya veremos. Llego a calle Mayor, termino el primer km a 4:03. Ahí ya me uno a Rober  y los del parque, incluso me animo y tiro un poco. Pero aminoro, no quiero precipitarme. Al final de la calle, está Nuria con Valeria, animándome. Las tiro un beso… Cómo se agradecen esos ánimos! Ahora toca un tramo de bajada, voy muy rápido para Rober, que aunque me sigue, me recuerda que luego hay que volver a subir. Pero me encuentro bien. Acabamos el segundo km a 3:44. Ahora toca subir las Retamas. Tramo duro pero no demasiado largo, aunque es cuando se me empieza a ir el grupo. Poco a poco se me van yendo. No quiero forzar, por lo que no sigo su ritmo. Además estoy contento con este primer test, la carrera está yendo bien, ritmos y sensaciones bastante buenas. El tercer km sale a 3:46. A partir de ahí ya empiezo a desfallecer un poco. Empiezo a notar la falta de forma y esa “chispa” para afrontar la última parte de la carrera. Definitivamente el grupo se me ha ido. No me importa, estoy contento con la carrera y sólo quiero acabarla para disfrutarlo. Cuarto y quinto km a 3:51 y 3:52 respectivamente. Los últimos 200m. salen a unos anecdóticos 4:05.



Llego a meta con un tiempo de 20:10, a 3:52 de media. Muy contento, al igual que Rober, que ha terminado con el grupo del parque en 19:57.

http://connect.garmin.com/activity/220595777
Ya estirando y en frío, noto un dolor agudo en la rodilla izquierda. Es raro, se focaliza en la rodilla entera, como en el hueso de la rótula…
Ya en casita, hielo y reposo. Esa tarde, salimos a tomar unas cerveza y al empezar a caminar por la calle noté dolores, que me hicieron incluso cojear, pero se fueron minimizando hasta desaparecer por completo. Por la noche, de nuevo aplico hielo.
Al día siguiente, lunes, sigo con molestias, y ya el martes decido acudir a un fisio. La última vez que acudí a uno, fue hace año y medio, y no guardo muy buenos recuerdos, 6 meses lesionado por tendinitis rotuliana en ambas rodillas y más de 30 sesiones en total. Cuando digo que los recuerdos no son muy gratos, me refiero a que el fisio que me trató, sinceramente, creo que tardó demasiado en curarme, la cosa se alargaba y se alargaba y la tendinitis no cesaba. Por ese motivo busqué otro por internet en Alcorcón. Navegando por la red, encontré uno con buenas opiniones precisamente de corredores y triathletas, además cerquita de casa, en Las Retamas.
Me dio cita para las 7 de la tarde. Le comenté lo que me había sucedido, y al tocarme me dijo que no era nada grave, me diagnosticó una tendinitis rotuliana, pero me dijo que no iba a tener que parar más de una semana, en principio. Dos sesiones, hasta ahora la han bastado, martes y viernes. Me ha metido bastante caña, nada que ver con el otro fisio, y el dolor va aminorando considerablemente. El lunes saldré a correr y según ella no debería tener dolores, en principio. Creo que me tomaré la semana para hacer rodaje suave, no quiero que me vuelva a pasar lo mismo.