lunes, 4 de marzo de 2013

IV Carrera enfermedades raras


Después de la media de Getafe, el objetivo era un 10k, para poder medirme de una vez en esa distancia, que no corría desde hacía 11 meses, y valorar así el progreso. Me decidí a competir para el fin de semana del 3 de Marzo, que estaríamos en Madrid. Pero poco había para elegir, un 10k en Pinto, que pintaba bien, pero se habían agotado los dorsales, otro 10k en Pozuelo, del que como apenas encontré referencias, lo desestimé, y un 5k en la Casa de Campo que ya había corrido hacía 2 años. Finalmente me decanté por éste último, no era un 10 pero sí un 5k, también distancia referencia.
Lo que está muy de moda ahora, es que tengas que ir a recoger el dorsal de la carrera a un centro comercial el día antes, cosa que a nadie gusta, pero el marketing manda, y el acuerdo entre organización y empresarios también, y si te das una vueltecita por el CC después de retirar tu dorsal y picas en comprar algo, eso que se llevan. En fin... Tuve que ir al CC Alcalá Norte a por el dorsal, y no de muy buen genio, ya que ese mismo día recibí un mail de la organización informando de que finalmente la carrera serían 4300m. Al traste con medirme en 5000.

Carrera sin pena ni gloria, mañana puramente familiar, en que lo pasamos bien con mi hija, ya que hubo juegos para niños y un tiempo estupendo para disfrutar en la Casa de Campo. Importante además colaborar con la Asociación de las Enfermedades Raras y concienciarse por la causa.

Mucha participación, cerca de 3000 participantes, la idea era hacerlo por debajo de 3:50. Me coloco en la salida, intento colocarme lo más cerca posible, pero hay mucha, mucha gente, y me tengo que conformar con salir a unos 20m. de la misma. Pongo el Garmin en marcha, me cuesta mucho avanzar en los primeros 300m. mucha gente lenta, siempre me cabrea esto, aunque esta vez había que comprender que era una carrera para recaudar fondos para una buena causa.
Como digo, me cuesta mucho avanzar, tengo que ir por un lateral para poder adelantar, y zigzagueando. Todo esto hace que el pulso se te acelere más de lo debido, ya que no estás corriendo de manera correcta. Ya cuando se empieza a estirar la carrera, miro el Garmin y veo que voy rápido, primer km a 3:42. Está muy bien, pero en seguida me doy cuenta de que las sensaciones no son buenas. No me encuentro cómodo, y sé que me va a tocar sufrir lo que queda de carrera. Hasta ahora, hemos llaneado, pero toca subir un repecho que aminorará mi ritmo, aunque sigo adelantando corredores. Eso engaña mucho. Aprovecho la bajada para volar, poniéndome a 3:25, pero sigo sin estar cómodo, no encuentro un ritmo estable. Bordeamos el Lago y paso el 2º km a 3:53. A partir de ahí es cuando me doy cuenta de lo mal que he gestionado la carrera. El primer km me ha matado. Ahora toca sufrir más de lo esperado para poder hacer una marca decente. Intento engancharme a algún corredor en una larga recta, llana, pero no lo consigo. Miro el Garmin y veo que voy a 4, madre mía... No queda otra que aguantar ese tercer km a ese ritmo para recuperar algo y darlo todo en el km y pico restante. Lo paso a 4:04. Ahora he recuperado algo, y lo noto físicamente. Voy tocado aunque algo mejor. Paso el km 4 a 3:45 y un poco por encima esos últimos 300m.
Finalmente acabo en 16:26, a 3:51. Clasificación  https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/deporticket-resultados/2013-feder-clasificacion-general.pdf

Detalles de la carrera:  http://connect.garmin.com/activity/280235616

Bonito gesto el de Jesús España colaborando con FEDER.
Conclusión de la carrera: muy mala estrategia, debí intentar buscar un ritmo estable desde el principio, o ir de menos a más, aunque con las dificultades de los primeros metros, no era tarea fácil.
Toca disfrutar lo que queda de mañana en la Casa de Campo, ya que el tiempo acompaña... Valeria lo pasó en grande con las animaciones de la gente de FEDER, que organizó un montón de juegos, entretenimientos, payasos.... mi enhorabuena para ellos...
Al final hubo una ganadora...