martes, 16 de abril de 2013

I Maratest Alcorcón 30 kms.


No entraba en mis planes a corto plazo el correr una carrera de 30 kms, ni siquiera otra media después de la de Getafe. La idea era correr en mi ciudad, en Alcorcón, pero correr la prueba de 15 kms. Pero me animó mi amigo Óscar, con el que hasta ahora no había tenido la oportunidad de correr, ni siquiera de entrenar juntos. Él está preparando MAPOMA, después de hacer una gran marca en Sevilla e iba a correr los 30 kms de Alcorcón a modo entreno a 4:30. Ese ritmo me parecía asequible, aunque nunca había corrido más de 21 kms. Era algo nuevo para mi, y al ser en mi ciudad y no en modo competitivo, acepté.

Como digo, pensaba que era asequible, pensaba que si en Enero corrí la media de Getafe a 4:09, nueve kms más no sería problema para mi sacar un ritmo medio de 4:30.
Día caluroso, después de los días de frío y lluvia que hemos tenido, se agradece...
El recorrido consiste en dos vueltas a un circuito de 15 km, con salida y meta en las pistas de atletismo del Polideportivo Santo Domingo. La zona más durilla parece la primera parte de la prueba, en la zona del Ensanche, donde se recorrerán 10 kms de mucho sube-baja.
Me encuentro con Óscar ya en las pistas, con poco tiempo para calentar, damos un par de vueltas sobre ellas, estiramos un poco y nos colocamos en salida.

09:30 de la mañana, "nuestro" alcalde da el pistoletazo. Salimos muy rezagados, casi de los últimos. Tan atrás que tardamos más de 1 minuto en pasar por la línea de salida. Damos una vuelta por la pista de atletismo y salimos fuera por la Avda. de Las Retamas. Primer km muy lento, por la cantidad de gente y la dificultad para adelantar, nos sale a 4:45. Ya en el segundo km, con la carrera más estirada, compensamos y nos sale a 4:15. Demasiados kms por el Ensanche Sur de Alcorcón, barrio feo donde los haya para correr, poca gente animando, muchos toboganes y muy expuesto al viento, hacen que corra muy incómodo, con no muy buenas sensaciones, excepto cuando de vez en cuando encaramos alguna recta con viento a favor. No hay más que ver el baile de ritmos que tenemos en esa zona, variando desde 4:14 hasta 4:43 en algunos kms... Físicamente no voy mal, pienso que puedo acabar bien los 30 kms.
En esos momentos sólo deseaba salir ya del ensanche y entrar a Alcorcón, donde seguro que habría mucho menos viento. Óscar y yo charlamos, el ritmo de carrera lo permite. 30 kms son muchos, y más para hacerlos solos. El fondo es un deporte muy psicológico, y es muy duro hacer este tipo de carreras en solitario.
En Las Retamas. Foto cortesía de Jaime RunnerWolf

Por fin salimos del Ensanche, llegamos al Polígono Urtinsa, donde nos ofrecen agua. Óscar pilla una botella, yo en ese momento prefiero no beber. Salimos de Urtinsa y nos adentramos en el centro de Alcorcón, calle Mayor. Quizás de los kilómetros con mejores sensaciones de la carrera. Pasamos el km 10 en 44 minutos y poco... Ya bajamos por Las Retamas para entrar a las pistas del Polideportivo, dar una vuelta y salir de nuevo para afrontar los siguientes 15 kms. Se nos juntan dos corredores con los que nos íbamos alternando los últimos kms, pero con los que no habíamos cruzado palabra. Hablamos, soltamos alguna carcajada que psicológicamente viene muy bien en este tipo de carreras.
Dentro del Polideportivo, cojo avituallamiento, un vaso de bebida isotónica, que nos obliga a pararnos para beber, y un par de trozos de plátano. Al salir de las pistas Óscar aumenta el ritmo. Voy a gusto, cómodo, puedo ir más rápido, pero con cautela, queda la mitad. Y sé que los siguientes 8-10 kms no van a ser agradables, de nuevo el Ensanche, con él subidas, bajadas y rachas de viento. Seguimos charlando, pasamos el km 21 en 1:34. Hasta ahí bien, ningún dolor, pulso y respiración bien y con la idea de que puedo acabar bien. Pero más o menos en el km 23, comienzo a sentir un dolor en la cara interna de la rodilla derecha, al principio leve, pero a medida de que transcurren los kms los pinchazos van siendo más fuertes. No le digo nada a Óscar, puedo seguir, y no quiero aminorar el ritmo. Llegamos de nuevo a Urtinsa, y en una bajada, noto que el dolor aumenta. Miro mi Garmin, sólo quedan 5 kms, puedo aguantarlos, el dolor parece el mismo que sufrí en los últimos kms de la media de Getafe, y el dolor cesó una vez finalizada la carrera, no es lesión, sino dolor como consecuencia de la sobrecarga de kms, al menos eso quiero pensar. Ya dentro de Alcorcón, ni Óscar ni yo abrimos la boca, se nota ya el cansancio y las ganas de llegar a meta. En esos kms sí sufro, especialmente en la cuesta de Los Cantos, que después de la carrera Óscar y yo nos decíamos que prácticamente la hicimos andando, aunque luego viendo el informe de Garmin íbamos a 4:45.
Al dejar la calle Mayor, Óscar me dice que va al límite. Le respondo que yo también.
Ya bajando por Las Retamas, voy muy muy tocado, el dolor en mi rodilla izquierda parece que ha cesado, pero a mis piernas les cuesta responder, y de fondo voy ahogado, con la respiración muy agitada, a pesar de ir a 4:15. Todo esto es una sensación nueva para mi, nunca me había sentido así en una carrera, especialmente en el aspecto físico, mis piernas siempre suelen responder bien, pero hoy he notado la poca acumulación de kms en las últimas semanas, realizando sólo entre 45-50 semanales.
A unos 300 metros de meta, antes de entrar a las pistas, noto que me quedo, no puedo seguir el ritmo de Óscar. Veo que me adelantan corredores que había pasado yo el último km. Mis piernas van tan tocadas, dudo que en ese momento corrieran en paralelo. Óscar se da cuenta, y me anima, me dice que tenemos que entrar juntos a meta. Saco fuerzas de no sé donde, entramos juntos a las pistas y ahí veo a mi hija Valeria con Nuria, me saludan, las lanzo un beso y encarrilamos los 20 últimos metros hacia meta... Qué gran sensación al cruzarla...
Después de la carrera...

Paro el Garmin, 2:14:13, prueba superada, Óscar y yo nos damos un abrazo por el buen trabajo realizado y el mutuo apoyo durante la carrera.
Resumen carrera AQUÍ
Acabo con bastantes dolores, especialmente en el lateral externo de mi rodilla izquierda, similares a los que tuve después de mi última media. Estas molestias me acompañaron hasta el día siguiente. Hoy martes han desaparecido casi por completo, pero me tomaré prácticamente toda la semana de descanso.
Como decía al principio, veía el reto más que asequible, pero los kms se notan, y las piernas necesitan acostumbrarse a rodajes largos antes de pruebas de este tipo, y he notado la falta de kms de las últimas semanas.
Para mi lo más importante es haber dado un paso más en esto de correr, el haber alcanzado una meta más, como es correr 30 kms. Aunque sigo viendo lejos el participar en una Maratón, sé que algún día lo haré, pero no a corto plazo.
Clasificacines AQUÍ

2 comentarios:

  1. Gracias Juanjo!Pasamos una buena mañana, no viene mal llevarse una satisfacción en estos tiempos algo difíciles...

    ResponderEliminar