lunes, 20 de febrero de 2012

Candeleda


Como dije, este fin de semana lo iba a pasar fuera, en Candeleda. Allí pasamos muchos fines de semana y períodos de verano. Aunque pertenece a la provincia de Ávila, no es una zona excesivamente fría, está ubicada en la comarca del Valle del Tiétar, lindando con pueblos de la zona de La Vera. Al estar en un valle, la Sierra de Gredos la proteje del frío, y su altitud creo que son unos 200 ó 300 m. por encima del nivel del mar. La temperatura es muy similar a la de Madrid, incluso me atrevería a decir que algún grado más. De hecho, pocos inviernos nieva. Una zona donde crecen naranjos y limoneros no puede ser muy fría. Vamos, para mi un lugar excelente para relajarte y desconectar, tanto por su belleza como por sus ofertas de ocio natural. Me gusta correr allí, es distinto a Madrid, el correr estando en contacto con la naturaleza puede ser una experiencia muy bonita. Sobre todo si el entrenamiento es a un ritmo bajo, que es cuando se corre disfrutando. Cuando salgo a correr allí y me planifico una salida a un ritmo de 5:00 - 5:15, disfruto muchísimo. El salir una mañana prontito a correr a las afueras del pueblo, con una ligera niebla, escuchando los pájaros, con la sierra de Gredos enfrente es fabuloso. El único punto negativo es que al ser una zona de montaña, no puedes encontrar mucho llano, y mis salidas se limitan a ir al Pantano del "Rosarito" y volver. En total 11km, 5,5 ida + 5,5 vuelta. En invierno, cuando los días son cortos, salgo por las mañanas, prontito. Me despierto a las 8, me como alguna fruta, dejo preparado el biberón a la niña para cuando se despierte y sobre las 9 salgo. Así tengo el resto del día para disfrutar con la niña y con mi mujer. Uno de mis momentos preferidos allí es sentarme en una terraza a tomar un café en la plaza del pueblo, es fantástico.
En Candeleda, siempre he salido a correr solo, la verdad es que me gustaría conocer a gente con quien compartir esta afición allí. Hay corredores locales, con nivel. Coincidí con alguno en la "Milla nocturna Candeledana" que organiza el pueblo en fiestas, en Agosto.


El sábado por la noche eran Carnavales, y estuvimos con unos amigos de la urbanización en una fiesta cenando guarrerías tipo fritanga, tortilla de patatas precocinada y además cayeron unas cuantas cervezas, así que para la salida tempranera del domingo no las tenía todas conmigo.
 Al final la cosa no salió mal, hice 2+9. Los 5 km de vuelta son duros, con un desnivel de unos 60-70 m. creo que llegué a ver en un programa que hay para Android, "Elevation Profile", que me ha sido de gran ayuda en muchas ocasiones. Mantuve un ritmo constante casi de principio a fin de 4:28. Nunca lo había hecho tan rápido esos 9 km, pero ayer me exigí.
Y hoy tocaba tiradita larga. La última antes de la media del domingo. Han sido 2+16 a un ritmo muy suave de 5:19. Hemos llegado hasta Villaviciosa pasando por Móstoles, una tirada que había hecho ya Rober en alguna ocasión él solo.
Hemos estado hablando sobre cómo planificar la media, y la verdad es que no lo tenemos claro del todo. Rober cree que debemos ser conservadores, salir a 4:30 e ir progresivamente subiendo para al final intentar quedar con una media de 4:15. Si fuera un 10k yo estaría de acuerdo, pero viendo lo que hay en la media de la Latina a partir del km 14 (pica para arriba hasta el final), puede ser un suicidio. Quizá lo suyo sea aprovechar el desnivel favorable de la primera parte de la carrera por lo que pueda pasar en los últimos kms. La verdad es que yo no lo tengo nada claro aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario